CARMUS. Carmelite museum. Overview (English)
가르무스 박물관 한국어 안내서.
예쁜 태극기 사진도 이용 가능합니다. 감사합니다

Plan Director. Un legado único que debemos trasmitir a la posteridad.

Plan Director. Un legado único que debemos trasmitir a la posteridad.

Queremos dejar aquí constancia de que la Comunidad es consciente de ser custodia de un legado único que debemos trasmitir a la posteridad. Por ello durante las tres últimas décadas, y especialmente en los últimos quince hemos llevado a cabo un meditado Plan Director .

Creemos poder insistir en que el nuestro ha sido un meditado plan revitalizador, que pretendía algo más que ser una actuación restauradora cuidada y respetuosa, que se inscribía en un proyecto general encaminado a perpetuar el culto a Santa Teresa en esta tierra de Alba y también a favorecer la presencia de las carmelitas en este convento de Alba. Todo planteado y ejecutado desde el convencimiento de que nada aseguraría mejor los valores espirituales, históricos, artísticos y de este solar de importancia singular para la iglesia y para la cultura española.

Los puntos del Plan Director han sido:


  • Una planificada  actuación en todo el edificio, que ha incluido su respetuosa renovación, dotación de instalaciones de agua, luz, calefacción, cocinas, seguridad y dotaciones nuevas para las celdas, noviciado y enfermería.
  • Realizar las reformas necesarias para hacer habitable el convento para una Comunidad de hasta 26 monjas, y para recuperar nuestra huerta.
  • Una sistemática labor de restauración de las muchas obras de arte del convento e iglesia, buena parte de las cuales se exponen ya en la sala de reliquias, en la restaurada iglesia, y en el museo. En paralelo se está catalogando todo nuestro patrimonio.
  • La restauración de una iglesia (1203-4) que en los últimos 150 años había padecido alteraciones gratuitas y estaba algo descuidada. Con el máximo respeto, un ingente esfuerzo y todas las autorizaciones precisas, el arquitecto Jesús Gascón Bernal –al frente de un amplio equipo– ha realizado el proyecto con el que se ha saneado el templo (recuperando la armadura original de su nave), el coro, la sacristía y los dos camarines. También se han restaurado retablos, púlpito, cuadros y sepulcros.
  • Realización de la sala de reliquias (2002-2003) cuyo objetivo último es el permitir la veneración de las reliquias teresianas en un ambiente que, además de no invadir constantemente el presbiterio (antes estaban expuestas en las puertas de los lados del altar mayor), permitiese integrarlas en un espacio con un contenido devocional especialmente adecuado para ellas.
  • Con el mismo afán evangelizador se ha abierto una capilla de oración (2005) más recoleta que ocupa el muy transformado coro bajo primitivo (del que se ha recuperado parte de la decoración original) y el antiguo cementerio conventual. En su entrada se ha instalado provisionalmente la restaurada primera urna en la que estuvo el cuerpo de la Santa.
  • La preocupación devocional por promover un acercamiento a nuestra más preciada reliquia, el cuerpo de santa Teresa, nos ha llevado a abrir un museo que se nuclea  en los dos camarines de la llamada obra real, y en algunos espacios contiguos. Para nosotros ello supone privarnos unas horas de la zona más querida de nuestro convento, pero así hemos hecho posible que los peregrinos se acerquen a unos ámbitos de un valor espiritual único, que se han conservado prácticamente intactos desde hace siglos, y que explican la historia de la devoción a nuestra Santa Madre. Los camarines son una mínima parte del futuro Museo, pero son la parte esencial del mismo.
  • Un gran esfuerzo ha sido la realización en el solar de la Casa de la demandadera de una muy cuidada Casa de Oración destinada a albergar en condiciones dignas a quienes se acerquen hasta nosotros para vivir unos días de meditación y oración. No es en absoluto un hotel, no tiene sus características,  tiene una capilla y no funciona como hotel. No le hemos dado el nombre de Albergue del peregrino ya que hoy esa palabra no se ajusta exactamente a lo que debe ser un peregrino, pero eso es lo que es, si damos un claro contenido espiritual al término peregrino.
  • Una política de difusión del convento que se ha plasmado en cartelas documentadas que explican el arte y la arquitectura del convento a sus visitantes, en impresos, en esta página web y en publicaciones sobre el convento, y la basílica, a las que seguirán otras.
  • Promover una visita espiritual de calidad al convento (iglesia y Museo), en la que recurriremos a nuestro propio personal, pero en la que también queremos contar con los profesores y guías que se acerquen hasta el convento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

× CERRAR
ENTRADAS Y RESERVAS