Año Jubilar Teresiano 2017-2018 en Alba de Tormes

Año Jubilar Teresiano 2017-2018 en Alba de Tormes

El Sr. Obispo de Salamanca, D. Carlos López Hernández, ha comunicado a la Comunidad y hecho pública la buena noticia de la concesión del Año Jubilar Teresiano 2017-2018 en Alba de Tormes.

Nos indica que el Papa Francisco, a través de un Decreto de la Penitenciaría Apostólica recibido el día 7 de agosto,  ha concedido la gracia de poder alcanzar la Indulgencia Plenaria del Año Jubilar Teresiano 2017-2018 en la Iglesia del Monasterio de las Hermanas Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, en la que reposan los restos mortales de Santa Teresa de Jesús.

Señala que el Papa “ha tenido a bien acoger la petición que le fue dirigida por el Obispo de Salamanca el día 27 de noviembre de 2016, que ha recibido el apoyo del Señor Obispo de Ávila, del Consejo Provincial de los Carmelitas Descalzos y del Emmo. Cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal Española, con el Comité Ejecutivo”.

También precisa que “el Año Jubilar Teresiano fue concedido con anterioridad a la Diócesis de Ávila mediante Decreto de la Penitenciaría Apostólica. Fue solicitado con la finalidad de que se vuelva a conceder cada vez que la fiesta de Santa Teresa, el día 15 de octubre, coincida con un domingo, como ocurre en este año 2017.

En concreto, el Decreto de la Penitenciaría Apostólica determina que la Indulgencia Plenaria podrá ser ganada, desde el 15 de octubre de 2017 hasta el día 15 de octubre de 2018, con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), por los fieles cristianos que hagan verdadera penitencia y sean movidos por la caridad, si visitaran en peregrinación la iglesia de las Hermanas Carmelitas Descalzas del Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación, de “Alba de Tormes”, y allí participaran  con devoción en los ritos jubilares; o al menos permanezcan ante las reliquias de Santa Teresa de Jesús por un tiempo razonable en piadosa meditación, concluyendo con la Oración del Padrenuestro, el Credo, y con invocaciones a la Santísima Virgen María y a Santa Teresa”.

Interés especial tienen estas palabras del Prelado:“En la actual etapa de aplicación de las Orientaciones de la Asamblea, ha de seguir siendo luz y guía para nosotros el testimonio de vida y la enseñanza de Santa Teresa de Jesús, nuestra Patrona y Maestra de vida espiritual. Porque las Orientaciones de la Asamblea nos han mostrado el encuentro con Cristo en el amor como camino a convertir en pedagogía diaria en los procesos catequéticos de la iniciación cristiana y de la iniciación a la oración, según la conocida descripción de Santa Teresa de Jesús: “Orar es tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama.” (Vida 8,5). Así pues, este nuevo y especialísimo Año Jubilar Teresiano se inserta de lleno en el proceso pastoral diocesano y lo enriquece con su luz y su misericordia.”

Finalmente recordamos que Santa Teresa de Jesús fundó en 1571 este  convento y que aquí  murió en 1582, estando su urna sepulcral y reliquias en el centro del altar mayor pudiendo ser veneradas desde la iglesia y de un modo especial desde el Camarín alto al que se puede acceder desde el Museo.

En esta web  pueden  ver los horarios de las celebraciones litúrgicas y del Museo y reservar las Misas de grupos y las entradas al Museo y Sala de Santa Teresa (Celda de la muerte y sala de Reliquias). Si siempre es conveniente la reserva, con ocasión del Año Jubilar es muy aconsejable efectuar las reservas con la máxima antelación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

× CERRAR
ENTRADAS, RESERVAS ONLINE Y TIENDA